Estefanía Herrera Agudelo

Estefanía Restrepo Gómez

Sebastián Carvajal Restrepo

Universidad de Medellín. Clase Teoría de la Comunicación. Martes-Jueves 6-8 a.m


“Proceso histórico de la construcción epistemológica de la comunicación. Una aproximación desde los griegos, Platón y Aristóteles”

Por: Julio César Acevedo Tabares y Carlos Alberto Galvis.

Tesis del autor


La comunicación no es pues un simple agregado a la convivencia, sino un hecho realmente esencial, intrínseca a la esencia misma del hombre como animal social, y por lo tanto , no se le puede reducir a un discurso sobre la comprensión de los medios. Esto quiere decir que el problema fundamental de la comunicacicón sigue siendo lo interhumano y no el de los medios o su desarrollo”.




Argumentos que sustentan la tesis del autor


Los primeros estudios se centran en el papel que desempeñaba el logos o el poder de la palabra en el devenir del ser humano”. Dice el documento hablando de los orígenes de la teoría de la comunicación en relación con los estudios griegos sobre pensamiento y lenguaje.


  1. Desde los albores de la historia el hombre crea el lenguaje frente a una necesidad sentida: la comunicación, esto es, la necesidad de transmitir significados entre personas”. Aquí sustenta que la comunicación es un aspecto determinante de la condición humana pues, al decir que el lenguaje se vuelve una necesidad se le está adquiriendo su carácter fundamental en los procesos de comunicación interhumanos y no sólo procedimentales en cuanto a medios.


  1. La razón por la cual el hombre es, más que cualquier animal gregario, un animal social es evidente: la naturaleza, como solemos decir, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene la palabra...”. Cita de Aristóteles (La Política. P 1253) dentro del texto. Aquí se nombra algo fundamental: el hombre es la única especie que puede construir mundo.


  1. Es a los sabios, filósofos y gobernantes a quienes se les endilga o reconoce el tener la capacidad no sólo de conocer y de entender, sino también de poseer la suficiente influencia frente a los demás, como para modificar o incidir en las transformaciones sociales”. Aquí se deja ver una sociedad -y a sus hacedores- que, para crear ciudad, necesitan del lenguaje y de ese estar atravesados por la palabra para poder, a través de ella, seguir construyéndo la forma en que habitan y viven la sociedad.


  1. La función de un procedimiento heurístico, que se instaura como búsqueda permanente por la comprensión del mundo real advenido con la palabra y con el que la comunicación hallará eco más notorio en los suscesivo”. Con este planteamineto se muestra que para comprender el mundo, y también, para construilo, es necesario hacer búsquedas ligadas a la palabra.


  1. Entendido de este modo, la comunicación también comportará un movimiento ascensional (en sentido propiamente creciente y evolutivo) hacia la búsqueda y configuración de la verdad, continuamente trascendental tanto para la vida del individuo como para la de la polis o la ciudad”. De este argumento podemos decir que el único que busca la verdad es el ser humano, la comunicación es un medio de construir verdad, por lo tanto, la comunicación al intentar crear verdad, construye sociedad.


  1. Ahora bien, es necesario convencernos de que frente al origen de la comunicación, la característica mayor que la identifica y la define es, además del mundo, la innegable presencia del hombre”. Otro ejemplo de que la comunicación no es posible sin el hombre, y que, como tal, se convierte en un campo indispensable para él.


  1. La comunicación... siempre habrá de verse como un referente transversal a todos los procesos y fenómenos de interés particularmente humanos”. Esto dice que no podrá considerarse un campo que no necesite de la comunicación pues ésta es el campo por el cual las ciencias y las disciplinas alcanzan su desarrollo. Si tomamos que las ciencias y las disciplinas me permiten construir sociedad, intrínsecamente estamos aceptando que la comunicación es fundamental en los procesos interhumanos.


  1. Para Platón y Aristóteles los seres incomunicados, aunque físicamente coexisten y cohabiten en grupo, no pueden constituir formas sociales. Por ello, para que el hombre alcance plenamente su condición de “animal político”, el requisito fundamental es que se ponga en práctica su capacidad comunicativa, la posibilidad de saber del otro y de hacer saber de él”. Citado de Platón (libro VII. El Mito de la Caverna. Institutos de Estudios Políticos. Madrid. 1970. 514 a 517) en el texto. Allí se muestra que para saber de ese otro y para llevar a cabo las prácticas políticas -constituyentes de la sociedad y de las relaciones inerhumanas- es necesario la comunicación.


  1. Dicho planteamiento en el sentido de la labor filosófica, puede instarnos a inferir que la comunicación es una categoría básica de relación y, por lo tanto, es un concepto que define uno de los modos universales de “estar con otro”, esencialmente a nivel antropológico”. Aquí se reclama a la comunicación como un campo profundamente antropológico -su carácter histórico- que la reafirma como un constituyente esencial de la humanidad.


  1. La función absolutamente develadora asumida por Descartes a través de su discurso del método, pues con él empezamos a comprender que la comunicación no es otra cosa que poner en “evidencia” aquello que somos, que pensamos, y que vivimos en devenir constante”. Al poner en evidencia lo que somos, estamos creando un fuerte lazo interhumano que ayuda a crear sociedad y esta creación solo se logra mediante la comunicación.



Elaborado con base en el documento mencionado anteriormente: “Proceso histórico de la construcción epistemológica de la comunicación. Una aproximación desde los griegos, Platón y Aristóteles” de Julio César Acevedo Tabares y Carlos Alberto Galvis.


Las frases entre comillas corresponden a fragmentos literales que se encuentran en el texto base.